¿Qué es la energía solar?
El sol ha sido y es, nuestra fuente de energía durante muchos, muchos años. Pero hasta ahora, nunca lo habíamos aprovechado como es debido. El sol nos ha servido para calentar nuestro cuerpo y mantenerlo a temperatura constante. Pero... ¿Qué pasaría si pudiésemos aprovechar el calor del sol para hacer funcionar nuestros dispositivos electrónicos? Pues …

El sol ha sido y es, nuestra fuente de energía durante muchos, muchos años. Pero hasta ahora, nunca lo habíamos aprovechado como es debido. El sol nos ha servido para calentar nuestro cuerpo y mantenerlo a temperatura constante. Pero... ¿Qué pasaría si pudiésemos aprovechar el calor del sol para hacer funcionar nuestros dispositivos electrónicos? Pues bien, actualmente estamos capacitados para ello. ¿Qué nos ofrece esta energía solar?

Técnicamente, podríamos decir que la energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Para aprovechar esta radiación, se necesitan captadores solares como pueden serlo las células fotovoltaicas, o colectores térmicos, que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Energía solar fotovoltaica

Esta transformación en energía eléctrica se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores mediante las células fotovoltaicas. El material base para la fabricación de paneles fotovoltaicos suele ser el silicio. Cuando la luz del Sol (fotones) inci­de en una de las caras de la célula solar genera una corriente eléctrica. Esta electricidad generada se puede aprovechar como fuente de energía, que puedes almacenar en baterías fotovoltaicas.

Energía solar térmica

La utilización de la energía solar térmica para abastecer las diferentes demandas térmicas existentes en los sectores de la edificación, industrial y agropecuario, es una de las formas más eficientes y económicas de aprovechar un recurso abundante y autóctono, el cual además es gratuito y tenemos disponible en el mismo punto de consumo.

Entre las distintas aplicaciones de esta fuente de energía renovable existe la posibilidad de generar electricidad mediante una central termosolar. La tecnología actual permite calentar agua con la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica. Aunque el rendimiento termodinámico no es muy elevado comparado con otros sistemas, el precio del combustible es nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *