Las reformas del ejecutivo

by Carmen on 14/02/2012

Todo empezó en Berlín, el 26 de enero, cuando Rajoy explicó a Merkel sus planes y le garantizó que iba a acelerar las reformas. Y cumplió. Desde ese día ha aprobado las tres más importantes —ley de estabilidad, financiera y laboral— en tres semanas, sin intervalos.

El Ejecutivo no tiene ya más reformas de calado urgentes, aunque ya ha empezado a trabajar en el asunto que más interesa tanto a la Unión Europea como a Alemania después de la reforma laboral: los nuevos Presupuestos. Diversas fuentes del Ejecutivo coinciden en que serán durísimos, precisamente para rematar en Europa esa credibilidad que le permitirá a Rajoy pedir más flexibilidad.

En público es prácticamente un tabú, pero en privado el Gobierno admite que casi todo lo que hace tiene un objetivo claro: que los mercados, la Unión Europea y sobre todo Angela Merkel, la canciller alemana, concedan un respiro a España. Que sean flexibles a la hora de replantear el objetivo de reducción del déficit para este año. Concluida la primera fase de medidas duras, en especial con la reforma laboral, el Ejecutivo está convencido de que ese lento proceso para convencer a Merkel “va por muy buen camino”.

Al proletariado solo nos queda tragar con las palabras del ejecutivo que nos invitan a hacer un esfuerzo… esfuerzo? quien debe hacer el esfuerzo? los trabajadores que han perdido su empleo? los que no han visto que su salario haya subido desde hace años? los autónomos, motor de la economía, y aún así los que disponen de menos prestaciones sociales? van las reformas a tocar la administración pública? tendrán los ayuntamientos que pagar a los empresarios y autónomos sus deudas? bajaran las cantidades pagadas a altos cargos de la banca por prejuvilación? seguiran cobrando los exdiputados y exmiembros del Senado un sueldo vitalicio? Quizás Angela Merkel deba preguntarselo a Rajoy, ya que ella es a la única que dan explicaciones…

Flickr @Chesi - Fotos CC

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

WordPress Admin