Caso Nóos

by Carmen on 14/03/2012

Hoy quiero hacerme eco de una noticia de prensa, que sin lugar a dudas, es una de las noticias más relevantes del momento. El caso de Iñaki Urdangarin no deja indiferente a nadie, y todo el país anda pendiente de si la justicia es igual para todos o es solo un dicho.

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una fianza de al menos dos millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Esto sería después de que la Agencia Tributaria aporte al caso Nóos el informe en torno a los ingresos percibidos por el yerno del rey, lo que ayudará a cuantificar el dinero presuntamente defraudado.

Los investigadores apuntan que Urdagarin y su exsocio Diego Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en este fleco del caso Palma Arena.

Las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario cuando los dos estaban al frente de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad.

Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración Pública y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

De momento, la Infanta Cristina no está imputada ni citada a declarar en el juzgado, pero eso puede cambiar. El sindicato ultraderechista ‘Manos limpias’ ha realizado una petición para que la Infanta declare porque, a su juicio, ‘ha sido beneficiaria directa del incremento patrimonial e ingresos obtenidos fraudulentamente por el imputado’ Urdangarín. Además, la consideraba ‘actora directa por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas’ cometidas a través de Nóos.

La implicación de la Infanta Cristina en este asunto no está nada clara. Además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones percibidos del Gobern balear, formaba parte de la junta directiva de Nóos en esos años.

Todo parece ser obvio, pero nadie lo reconoce.

Flickr @p.j.k.

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

WordPress Admin